Requisitos de Inscripción para Proveedores y/o Contratistas

Requisitos para inscribir Sociedades Mercantiles Nacionales y Extranjeras y ONGS

 

1.       Descargas el formulario del Portal Honducompras.

2.       Carta Poder /Poder en escritura pública, para acreditar la representación con que actúo. (firmada por el solicitante y autenticada la firma)

3.       Declaración Jurada de no estar comprendido en las prohibiciones o inhabilidades de los artículos 15 y 16 de la Ley de Contratación del Estado (Firmada por el solicitante o su representante legal y debidamente autenticada la firma)

4.       Manifestación de datos del solicitante (Firmada por el solicitante o su representante legal y debidamente autenticada la firma).

5.       Copia autenticada del documento que acredite las facultades del Representante Legal de la Empresa, (ya se trate de un Gerente, Administrador Único o Presidente del Consejo de Administración)

6.       Copia del Registro Tributario Nacional del solicitante (Si es empresa extranjera debe estar domiciliada en Honduras)(debidamente autenticado)

7.       Certificación del órgano societario correspondiente, indicando la composición del capital social (Firmada y debidamente autenticada la firma del solicitante).

8.       Copia de la Escritura de constitución de la Sociedad Mercantil (­­­­­debidamente autenticada).

9.       Balances Generales y Estados de Resultados de los últimos 3 ejercicios económicos, debidamente auditados por empresa de auditoria o contador publico independiente/Informes financieros personales de los últimos 3 ejercicios económicos debidamente firmados y sellados por Contador Público colegiado, y con el timbre correspondiente.

10.   Copia de Actas de recepción o referencias de los propietarios de las obras de carácter público o privado ejecutadas durante los cinco últimos años, con indicación de sus presupuestos, características y lugares de ejecución, (En caso de registro de contratista de obras).

11.   Copia de Documentos acreditativos de información de los suministros efectuados durante los cinco últimos años, indicando su importe y carácter público o privado (En caso de registro de proveedores de bienes y servicios).

12.     Información documentada de los principales servicios o trabajos realizados por el consultor o por su personal profesional, durante los últimos cinco años, con indicación de sus fechas, actas de recepción,  montos y beneficiarios públicos o privados (En caso de registro de consultores).

13.   Información del personal directivo y profesional de la empresa con sus correspondientes hojas de vida, con especial referencia a los responsables de las obras. (En caso de ser empresas constructoras y consultoras).

14.   Inscripción en el Colegio profesional correspondiente, cuando proceda (Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Colegio de Ingenieros eléctricos, Colegio de Arquitectos, etc.)

15.   Copia de constancia de inscripción en la URSAC (Unidad Regional de Seguimiento de las Asociaciones Civiles, debidamente autenticada, en caso de Asociaciones Civiles).

16.   Copia de constancia de inscripción de la junta directiva de la ONG, en la URSAC (Unidad Regional de Seguimiento de las Asociaciones Civiles, debidamente autenticada, en caso de Asociaciones Civiles).

17.   Si fuere una Sociedad Mercantil Extranjera, acreditar mediante certificación de la resolución del Poder Ejecutivo acreditando su autorización para ejercer el comercio en Honduras y su inscripción en el Registro Publico de comercio.

 

Ø  Documentos que se deben Autenticar en las Sociedades Mercantiles, Nacionales Extranjeras y ONG´s:

 

1.       La firma del Representante Legal de la Empresa

(Gerente General, Presidente o Administrador Único), puestas en los siguientes Documentos:

-Carta Poder

-Declaración Jurada (pág. 3 del formulario)

-Manifestación de datos (pág. 8 del formulario)

-Certificación del Órgano Societario (pag.9 del formulario)

2.       Fotocopias de Escrituras

3.       R.T.N del al Empresa o Sociedad

4.       Copias de Actas de Recepción Final o Finiquitos

5.       Copias de Facturas de Venta

6.       Copias de Constancias de Consultorías

7.       Todo lo que sea copia y no sea original

 

 

Requisitos para inscribir una Empresa Mercantil o Comerciante Individual?

 

Ø  Boleta de pago de Ingresos Corrientes (forma T.G.R.1)

(Esta boleta se le da al solicitante al momento de traer la documentación a la Oficina,

       Misma que también se la pueden facilitar la Secretaria de Finanzas.)

 

Ø  Carta Poder

(Esta únicamente si lo hace mediante Abogado, de lo Contrario lo puede hacer el solicitante por si mismo)

 

Ø  Formulario Único de Inscripción firmada por el Solicitante

(Este formulario se brinda únicamente en las Oficinas de ONCAE)

 

Ø  Declaración Jurada firmada por el solicitante

(Este formato se obtiene únicamente en las Oficinas de la ONCAE)

 

Ø  Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del solicitante

Ø  Fotocopia del Registro Tributario Nacional Numérico

Ø  Escritura de Declaración de Comerciante Individual

 

Ø  Escrituras de Modificación

(Si las tiene, cuando se ha hecho algún cambio en la Empresa y Consta en Escritura Publica)

 

Ø  Certificación de Industria y Comercio para ejercer el Comercio en Honduras

(Si es Comerciante Individual Extranjero)

Ø  Balances Generales y Estados de Resultado de los Últimos Tres (3) años.

(Estos se los elabora un Perito Mercantil Colegiado o un Contador, y tendrán que venir firmados, sellados por el Perito y con timbre del Colegio de Peritos)

 

Ø  Balance General de Apertura

(Este únicamente cuando esta recién declarado Comerciante Individual)

 

Ø  Hoja de Vida del Personal Técnico que labora en la Empresa del Solicitante.

Ø  Copias de Actas de Recepción Final, Referencias o Finiquitos (cuando sea un Comerciante que se dedique al área de Construcciones o Constructoras).

 

Ø  Copias de Documentos Acreditativos de Información de los Suministros efectuados durante los últimos años. (Facturas de Ventas que la Empresa haya llevado a cabo, se puede presentar un mínimo de dos facturas por año, durante los últimos cinco años)

Ø  Constancias de trabajo realizados durante los últimos años ( cuando el solicitante se dedique al área de consultorías)

 

     Documentos que debe Autenticar el Comerciante Individual:

 

1.       La firma del solicitante puesta en el Formulario Único de Inscripción

2.       La firma del solicitante puesta en la Declaración Jurada

3.       La fotocopia de la Identidad

4.       La fotocopia del R.T.N

5.       Copia de las Escrituras Publicas

6.       Constancias de trabajo realizados

7.       Todo lo que sea copia, y no sea original, también deberá venir autenticado.

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una Persona Natural?

 

Ø  Boleta de pago de Ingresos Corrientes (forma T.G.R.1)

(Esta boleta se le da al solicitante al momento de traer la documentación a la Oficina,

       Misma que también se la pueden facilitar la Secretaria de Finanzas.)

 

Ø  Carta Poder

(Esta únicamente si lo hace mediante Abogado, de lo Contrario lo puede hacer el solicitante por si mismo)

 

Ø  Formulario Único de Inscripción firmada por el Solicitante

(Este formulario se brinda únicamente en las Oficinas de ONCAE)

 

Ø  Declaración Jurada firmada por el solicitante

(Este formato se obtiene únicamente en las Oficinas de la ONCAE)

 

Ø  Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del solicitante

Ø  Fotocopia del Registro Tributario Nacional Numérico

Ø  Balances Generales y Estados de Resultado de los Últimos Tres (3) años.

(Estos se los elabora un Perito Mercantil Colegiado o un Contador, y tendrán que venir firmados, sellados por el Perito y con timbre del Colegio de Peritos)

 

Ø  Referencias Bancarias

(Estas son constancias de Bancos en los cuales el solicitante tiene cuenta, las cuales acreditan que son clientes de esas Instituciones Bancarias)

 

Ø  Hoja de Vida o Curriculum Vitae del Solicitante

(En el Curriculum se deberá adjuntar copia del Titulo Universitario)

 

Ø  Constancias de trabajos realizados durante los últimos años

(El solicitante deberá presentar un mínimo de dos constancias de trabajo)

 

Documentos que debe Autenticar la Persona Natural:

 

8.       La firma del solicitante puesta en el Formulario Único de Inscripción

9.       La firma del solicitante puesta en la Declaración Jurada

10.   La fotocopia de la Identidad

11.   La fotocopia del R.T.N

12.   Copia del Titulo Universitario

Todo lo que sea copia, y no sea original, también deberá venir autenticado.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCION MiPyMes     

Los Requisitos deben ser debidamente completados y firmados y entregados en la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado son los Siguientes: 

1.       Formulario de Solicitud de Inscripción o Actualización del Registro.

2.       Fotocopia del Registro Tributario Nacional, (RTN), numérico.

3.       Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del solicitante.

4.       Si fuere comerciante individual mediante escritura de declaración de comerciante, o escritura pública si fuese persona jurídica.

5.       Certificación extendida por la Secretaría de Industria y Comercio autorizando el ejercicio del Comercio en Honduras, en caso que el Comerciante individual sea extranjero, si la tuviese.

6.       Constancia de Cuenta Bancaria, si tiene.

7.       Declaración Jurada haciendo constar que el interesado no se encuentra comprendido en ninguna de las circunstancias inhabilitantes artículos 15 y 16 de la Ley de Contratación del Estado.

Manifestación de que la información suministrada y la documentación acompañada es exacta y  verdadera a fin de no incurrir en la  infracción señalada en el artículo 70 literal c) del Reglamento de la Ley  de Contratación del Estado, y autoriza a la ONCAE a verificarla ante entidad pública o privada correspondiente y de Contratación del Estado, y a su difusión por cualquier medio, otorgada por quien ejerza representación suficiente.

Si el trámite no fuese personal deberá presentar:

8.       Carta Poder  o Poder en Escritura Pública debidamente autenticada.

9.       Autenticar firmas de los incisos 7.

Si fuese renovación:

10.   Boleta de Pago de Ingresos Corrientes de la Tesorería General de la República, (Forma TGR-1).

ONCAE | Todos los Derechos Reservados, 2011