El gobierno de Honduras inició un proceso para definir la metodología para la instauración de un Observatorio Nacional Anticorrupción, mediante un taller en el que participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, el Comisionado Presidencial para la Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entre otros.

La idea es crear un Observatorio Nacional Anticorrupción que tentativamente sea funcional a partir de 2020, detalló Alfredo Cantero, ministro para la Transparencia. En este proyecto se espera contar con el apoyo técnico y metodológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el taller participaron Marta Suazo, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UNAH; Marysabel Zelaya, coordinadora del Observatorio Demográfico Universitario y Yudina Castillo, secretaria técnica de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH).

El ministro Cantero refirió que la UNAH posee vasta y reconocida experiencia en la instalación de observatorios de esta naturaleza, haciendo clara referencia al Observatorio de la Violencia y el Observatorio Demográfico.

En el marco de su convenio de cooperación con el Hospital Escuela, con la participación de los representantes del Comité de Cruz Roja Internacional (CICR), Secretaría de Coordinación General del Gobierno, Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario y la Cruz Roja Hondureña., se entregó la nueva Sala de Atención de Triaje y Urgencias (SATU) la cual viene a contribuir en la reorganización de los servicios de emergencia.

El evento, más que la inauguración de un edificio representa la puesta en marcha de un sistema que vendrá a mejorar la calidad de atención de pacientes de urgencias bajo la implementación de nuevos protocolos.

Con la nueva sala de atención SATU también se pone en función el protocolo de triaje, sistema utilizado a nivel internacional y que consiste en clasificar a los pacientes que acuden al sistema de emergencias hospitalarios siguiendo criterios de gravedad clínica que permita diferenciar el grado de urgencia. La clasificación de los pacientes se realiza por colores que van desde el rojo al verde, cada uno indicando un tiempo de espera prudente en base a la gravedad de la emergencia a ser atendida.

Participación de ONCAE en el Diplomado de Investigación Transparencia en Infraestructura impartido CoST.

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) capacita a Directores de las Unidades de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), Técnicos, Gerentes Administrativos y Sub Gerentes de Presupuesto de las instituciones de Estado en “ Conceptos Básicos de la Planificación Anual de Compras y Contrataciones (PACC) ”, como parte de los Talleres de Capacitación “Elementos Conceptuales de la Planificación Institucional, Formulación del POA-Presupuesto 2020” que la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) lleva a cabo del 13 al 30 de mayo del 2019, en el Salón C1 y C2 del Sistema Nacional de Calidad contiguo a Chiminike.

Tercera Reunión de Socialización LPN-ONCAE-CM-PA-002-2019 “Convenio Marco de Productos Agrícolas” realizada en jornada completa el día miércoles 09 de mayo de 2019, en presencia de Dicta, Direccion de Ciencia y Tecnologia Agropecuaria Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, esta reunión es con el objetivo de continuar revisando las especificaciones técnicas de los insumos que firmarán parte de este Catálogo Electrónico